Coloquio: Mujeres y deporte: Venciendo obstáculos en España y Noruega

Mujeres en el mundo del deporte

Esta semana hemos asistido al Coloquio: Mujeres y deporte organizado por el Instituto de la mujer, la Embajada de Noruega, y el Consejo Superior de deportes.

Un colegio muy interesante y con un panel de participantes muy potentes.

Élida Alfaro: directora del Seminario Mujer y Deporte INEF (UPM)
Paloma del Río: coordinadora de patrocinios y federaciones deportivas y ex directora de programas deportivos de TVE.
Kari Fasting: profesora emérita de la Escuela de Noruega de Ciencias del Deporte y consultora internacional para la igualdad en el deporte.
Anne Sturod: periodista y primera comentarista televisiva de partidos de fútbol en noruega.
Henriette Klavenes: ex jugadora en clubs noruegos de fútbol local y actual jugadora en la Agrupación Deportiva Alcorcón.
Modera: María Solanas, directora de programas del Real Instituto Elcano.

Instituto de la mujer

En su discurso de apertura del Coloquio, nos comenta Rocio Rodríquez, la directora del Instituto de la mujer, que “las mujeres están tomando protagonismo en el deporte, y que la sociedad debe aprovechar este momento para avanzar en la igualdad de género”

Visibilidad, y más visibilidad

Nada mas empezar, se comenta que uno de los principales obstáculos es que el periodismo y la televisión no dar tanto visibilidad a eventos deportivos femeninos como a los eventos masculinos.

Si no hay visibilidad no existe

La sociedad

El mundo del deporte también es un reflejo de lo que pasa en la sociedad con un bajo % de mujeres en puestos directivos.

Puede que estemos avanzando en el mundo de los negocios, pero aun estamos a años luz en las organizaciones / federaciones deportivas.

Otro factor que va en nuestra contra es que el % de mujeres que practican deporte es más bajo que el % de los hombres. Por lo cual, también hay menos simpatizantes con las deportistas femeninas y quizás por eso también menos demanda para ver deporte femenino.

El mundo del deporte es un campo masculinizado.

No vamos a cambiar el mundo de hoy a mañana, y cambiar un sistema que esta muy masculinizado va a ser difícil. Todos están de acuerdo de que hay que empezar desde abajo, empezando con la educación de los niños, y luego con organizaciones o fundaciones locales.

Necesitamos más entrenadoras y más árbitros femeninos a todos los niveles de deporte.

y hay que seguir luchando por tener más mujeres comentaristas en los programas de deporte y en los circuitos.

#MeToo

El movimiento #metoo ha tenido mucha trascendencia desde que surgió en Hollywood, y se espera que las deportistas que han sufrido acoso sexual también se animan a dar el paso a denunciarlo.

Aquí, uno de los principales obstáculos es, que la mayoría que ha sufrido acoso en el mundo del deporte son menores de edad.

Concienciación y educación

La importancia de concienciar también a las deportistas para que sepas ver las desigualdades.

Aquí nos cuenta Anita Lujan, Capitana del equipo femenino de futbol sala, sobre su nuevo proyecto, donde ella va a ser la protagonista en un cuento para niños, para tratar de eliminar estereotipos del deporte, empezando con la educación deportiva en los colegios.

Mas protagonismo a nuestras estrellas

La importancia de tener unos referentes de mujeres deportistas, para que las jóvenes quieran parecerse a ellas.

Solo hay que ver la influencia que ha tenido el tenista Rafael Nadal, que ha creado un boom de nuevos aspirantes en el mundo del tenis.

Carolina Marín – Badminton

Mireia Belmonte – Natacion

Ruth Beitia – salto de altura

Lydia Valentin – Halterofilia

Gemma Mengual – Natacion sincronizada

Isabel Fernandez – Yudo

Ana Carrasco – Piloto de motociclismo

Almudena Cid – Gimansia rítmica

Garbiñe Muguruza – tenis

Y podríamos seguir, porque la verdad que cada vez hay mas mujeres que son grandes deportistas y que merecen ser nombradas.

Llego el turno al publico

Aquí se comenta que, según la Ley de Patrocinios, la empresa que decide patrocinar a algún evento recupera hasta un 90% de la inversión.

Se comenta que una empresa como Iberdrola ahora mismo es una de las empresas que más se relaciona con eventos patrocinado, seguido por movistar, telefónica, y la Mutua Madrileña

Estos patrocinios son realmente importantes, porque permite dar visibilidad a unos eventos “menos populares” que quizás no saldrían en las noticias así a la primera.

Conclusiones y propuestas

La propuesta principal, que se ha repetido varias veces durante el coloquio ha sido, mas visibilidad en los medios·

·         Se necesitan leyes

·         Cambios sociales

·         Educación

·         Crear referentes

¿Qué tiene que ver Noruega en esto?

Durante 20 años, España ha sido uno de los países beneficiarios de los EEA Grants, que son fondos contribuidos por Noruega, Islandia y Liechtenstein, para reducir las desigualdades económicas y sociales y con un fin de fortalecer la cooperación en una serie de países en Europa.

Los países beneficiarios son: Bulgaria, Croacia, Chipre, España, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Gracia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Rumania.

Aquí en España, los fondos se han destinado a proyectos tratando temas como el medio ambiente y el cambio climático, fondos para las ONG, promover la igualdad de género, conservación del patrimonio natural y cultural, la diversidad cultural y arte contemporáneo y la movilidad estudiantil.