Compañía de Teatro Yeses

Hijas de la Comedia – de la gira de teatro de la Compania Yeses en octubre de 2023

La Compañía de Teatro Yeses fue fundada en 1985 por Elena Cánovas, antigua funcionaria de prisiones, con la idea de utilizar la experiencia del teatro para facilitar la reinserción de mujeres internas en centro penitenciarios.

Tuvo sus orígenes en la cárcel de Yeserías (de allí su nombre). Luego paso a la cárcel de Carabanchel, y actualmente tiene su ubicación en el Centro Penitenciario de Madrid Mujeres en Alcalá de Henares.

El teatro es una poderosa herramienta para empoderar porque desarrolla la autoexpresión, la comunicación y el trabajo en equipo. El proyecto vá dirigido a crear habilidades que permita la reinserción de las internas en la sociedad.

Pero el Teatro de Yeses es algo más que un taller carcelario. Es un espacio que permite a las mujeres a respirar y olvidarse por unas horas de donde están. No es una sorpresa que la tasa de reinserción de las participantes en el taller de teatro es prácticamente del cien por cien. Al desarrollar nuevos hábitos y habilidades (entre ellos, vocalizar,  hablar en público,  trabajo en equipo, capacidad de resolución de conflictos, establecer y cumplir una agenda de trabajo, planificación y organización del tiempo, definición de prioridades y consecución de objetivos)  recuperan su autoestima. Eso hace que se motivan para aprender y comienzan a verse como seres humanos útiles y con un claro potencial para mejorar sus vidas

El proyecto de Yeses ha recibido varios importantes premios a lo largo de sus 30 años de trayectoria: el Calderón de la Barca, el Accesit, el premio de Unión de Actores, el premio Dionisos de Teatro para proyectos de gran repercusión social de la UNUESCO, entre otros. Consiguió asísmismo el premio Max al Aficionado a las Artes Escénicas en 2017 y una nominación para un Goya en 2022.

En 2020 el documental sobre Yeses estuvo nominado con 7 candidaturas a los Premios Goya, entre ellas, a la de mejor película. Para leer más sobre esta noticia, por favor, abre este enlace.

Desde Zonta Madrid, colaboramos con el grupo Yeses a través del proyecto «Carta a los Reyes».

A través de esta iniciativa las mujeres del centro reciben un regalo personalizado. Zonta Madrid se encarga de recaudar fondos, recoger los deseos de las mujeres, adquirir los artículos y organizar la entrega de regalos en un ambiente distendido y donde las mujeres pueden dialogar y hacer confidencias como lo harían con una amiga.

 

«El regalo no es lo relevante, sino el empoderamiento que supone saber que son tenidas en cuenta y merecedoras de un presente sólo para ellas.»

 

 

Si quieres leer un relato personal de cuando las socias de Zonta Madrid visitaron a las internas de la Carcel Alcalá Meco II para celebar Reyes con ellas y entregar sus regalos, está publicdo en nuestra sección de «Historias de una Zontiana»: Mi cumpleaños en la carcel.

 

Y aquí os dejamos con un video corto «Teatro Yeses – Premio Max Especial de las Artes Escénicas»: