Zonta Madrid Km 0 - "Empoderando a las Mujeres a través del voluntariado y la concienciación"

COMPAÑIA YESES

– TEATRO YESES

El Teatro Yeses fue fundado en 1985 por Elena Cánovas, antigua funcionaria de prisiones, con la idea de utilizar la experiencia del teatro para facilitar la reinserción de mujeres internas en centro penitenciarios.

Tuvo sus orígenes en la cárcel de Yeserías (de allí su nombre), luego paso a la cárcel de Carabanchel, y actualmente tiene su ubicación en el Centro Penitenciario de Madrid Mujeres en Alcalá de Henares.

El teatro es algo más que un taller carcelario, es un espacio que permite a las mujeres a respirar y olvidarse por unas horas de donde están. La tasa de reinserción de las participantes en el taller de teatro es prácticamente del 100%. Al desarrollar nuevos hábitos y habilidades (entre ellos, vocalizar,  hablar en público,  trabajo en equipo, capacidad de resolución de conflictos, establecer y cumplir una agenda de trabajo, planificación y organización del tiempo, definición de prioridades y consecución de objetivos)  recuperan su autoestima, se motivan para aprender y comienzan a verse como seres humanos útiles y con un claro potencial para mejorar sus vidas

El proyecto de Yeses ha recibido varios importantes premios a lo largo de sus 30 años de trayectoria: el Calderón de la Barca, el Accesit, el premio de Unión de Actores, el premio Dionisos de Teatro para proyectos de gran repercusión social de la Unesco entre otros. 

EL HOGAR

– HOGAR DE NUESTRA SRA. DE LOS DESAMPARADOS

Esta residencia acoge a más de 40 niñas de entre 15 meses y 16 años procedentes de familias en riesgo de pobreza y exclusión social.

La aportación de Zonta permite dar respuesta a necesidades fundamentales expuestas por las personas responsables del Hogar (material de aseo e higiene básico, productos de limpieza, uniformes, libros, material escolar, entre otros) así como financiar proyectos de remodelación de instalaciones según van surgiendo.

Todos los años, se invita a un grupo de unas veinte niñas a pasar una semana de vacaciones de verano con todo pagado por los propietarios del Complejo Eurhostal (zontianos) situado en primera línea de playa en Alcossebre, Castellón. El club de Zonta Madrid  financia el coste del transporte y del seguro de viaje.

Es una experiencia enriquecedora para todos los participantes y se les ofrece a las niñas una experiencia única para ellas ya que suele ser la única salida que tienen esas niñas de Madrid en todo el año.

CARRMM

CENTRO DE ATENCIÓN, RECUPERACIÓN Y REINSERCIÓN DE MUJERES MALTRATADAS

Centro de Recuperación Integral para mujeres, niñas y niños víctimas de la violencia de género.

Además de la acogida, el centro ofrece un extenso programa estructurado en diferentes áreas entre las que cabe destacar: jurídica, psicológica, formativa, trabajo social y de convivencia.

Desde Zonta Madrid, llevamos apoyando económicamente al centro al Centro desde 2010 en sus proyectos de formación profesional con el objetivo de empoderar a las mujeres y facilitar su acceso al empleo ofreciéndoles así la posibilidad de comenzar, una vez finalizado el programa, una nueva vida independiente.

Cesta de compras
Facebook
Twitter
YouTube
YouTube
LinkedIn
Instagram