Zonta Madrid Km 0 - "Empoderando a las Mujeres a través del Servicio y la Sensibilización"

Presentamos la ganadora del Premio YWPA del 2018

Patricia García Blanch, de Madrid, ha sido galardonada con el premio YWPA – Young Women in Public Affairs Award 2018 concedido por Zonta Madrid km0.

El premio, dotado con una ayuda económica de 500€,  es un reconocimiento a la labor que desempeña Patricia, como voluntaria, fue entregado en el Hogar Nuestra Señora de los desamparados, el pasado 26 de Octubre de 2018, coincidiendo con la visita al hogar, de miembros de Zonta Madrid Km0.

Patricia tiene 19 años, habla español, alemán, inglés y francés con fluidez y estudia 1º de Medicina, es una estudiante brillante con unos objetivos muy claros, le gustaría especializarse en Pediatría y poder desempeñar su trabajo como médico voluntario en el hospital pediátrico que la Fundación de Caridad “Pablo Horstmann” tiene en Lemu, o en cualquier otro hospital de otra organización similar.

Esto es lo que nos cuenta: “ Habiendo tenido la suerte de viajar por el mundo, vivir en España e ir a una escuela alemana, puedo apreciar el valor de conocer varias culturas, poder tener perspectivas claras y distintas sobre el mundo y verlo en el sentido más amplio. Tuve la oportunidad de estar rodeado de personas muy diferentes de diferentes países y culturas. Tengo muchos amigos que ahora están en Sudáfrica, México, Francia, Hong Kong, etc.

Ha realizado trabajo de voluntariado en España, Alemania, Polonia y Portugal, cuidando a personas enfermas sin recursos económicos, además de que regularmente reparte comida y habla con personas sin hogar.

Empoderamiento de la mujer en España

Le preguntamos sobre el empoderamiento de la mujer en España, y esto es lo que nos contestó:

“En España podemos ver que todos los meses hay mujeres que han sido asesinadas por hombres (en muchos casos sus esposos o novios). Yo misma he experimentado pequeños actos de machismo. En mi opinión, el problema es que el machismo está muy establecido en nuestra sociedad. Hay muchos pequeños actos machistas que no notamos porque nos parecen tan normales.

Hay problemas que dificultan el desarrollo de las mujeres en España y en todo el mundo. Por ejemplo, el pensamiento de que las mujeres tienen más probabilidades de cuidar a los niños y al hogar. O muy a menudo, cuando una mujer realiza una entrevista para solicitar un trabajo, le preguntan si tiene hijos o si está pensando en tener hijos. Pero si un hombre tiene hijos o está pensando en ello, el negocio ve como algo positivo porque lo ven como estabilidad. En todo el mundo hay aún más machismo porque muchas personas piensan que las mujeres son menos valiosas que los hombres, y que su trabajo es estar en el hogar y cuidar a los niños y que el hombre debe trabajar fuera del hogar y proporcionar el dinero.

Mis ideas para resolver el gran problema del machismo es educar a los niños para que piensen que hombres y mujeres son iguales. Es muy dañino decirles a los niños, por ejemplo, que los niños no lloran y son mejores en ciencias y que a las mujeres les gusta el rosa y las artes, o usan la frase “pelea como un niño”. Debemos empezar a luchar contra el machismo en la educación. Podemos cambiar la sociedad porque somos la sociedad. No debemos esperar que las mujeres asuman ciertos roles y los hombres que asuman otros. Somos humanos y debemos ayudarnos mutuamente en todos los aspectos de la vida, sin importar el género que seamos.”

Esperamos que muchas chicas sigan el ejemplo de Patricia y ayuden al desarrollo progresivo del estatus de la mujer en el mundo.

Cesta de compras